jueves, 10 de marzo de 2011

LA TÉCNICA

Está compuesta fundamentalmente por:

El agarre del stick
En hockey no existen diferencias en función de si el jugador es diestro o zurdo. Siempre se coloca la mano izquierda en la parte superior del mango, con la derecha cogida al stick a unos 35 cm de ésta.

La conducción
Permite al jugador con la bola desplazarse de un lugar a otro. Se caracteriza porque el contacto entre el bastón y la bola es continuo. El stick se cruza por delante del cuerpo, formando un ángulo con el suelo entre 45 y 60 grados. La bola se mantiene delante de los pies y ligeramente a la derecha de ellos. La hoja contacta con la parte posterior de la bola, en un plano perpendicular al suelo y se va orientando en función de la dirección hacia la que queramos desplazarnos.

El pase y lanzamiento
Permiten que el jugador con la bola pueda mandarla o bien a un compañero o bien a la portería del equipo contrario. Distinguimos dos técnicas básicas, el push y el slap.

El push: la posición inicial se caracteriza porque la bola se encuentra en un punto intermedio entre los pies, los hombros se encuentran orientados en la dirección del pase y el peso del cuerpo se reparte entre ambas piernas. A partir de ahí se efectúa un movimiento de empuje, a la vez que el peso del cuerpo se lleva a la pierna izquierda. En la última parte del movimiento la mano izquierda retiene el stick para facilitar un movimiento de palanca que facilitará la impulsión de la bola. Hay que continuar el movimiento del stick una vez perdido el contacto con la bola, de forma que éste queda apuntando hacia el objetivo y situado por debajo del hombro izquierdo.

El slap: en este gesto se golpea la bola en lugar de acompañarla. Se requiere un movimiento de deslizamiento de la pala del stick por el suelo previamente al contacto con la bola. Es importante que la hoja se encuentre bien orientada hacia el compañero o la portería en el momento del contacto con la bola. La posición inicial y final son similares a las del push.

La recepción o parada
Permite detener la bola de forma controlada. Distinguimos entre la parada de derecho y la parada de revés.

La parada de derecho: con el agarre básico bajamos el stick hasta que prácticamente se encuentra paralelo al suelo, con la hoja ligeramente inclinada hacia delante para que la bola no salte por encima. Debemos procurar que el contacto de la bola se produzca con la pala.

La parada de revés: consiste en soltar la mano derecha y llevar el stick a la parte izquierda del cuerpo, bajándolo horizontal al suelo, de forma que el extremo de la pala se apoye en el suelo. La cara plana se mantiene ligeramente inclinada hacia delante.

3 comentarios: